Un Semestre como Tecnóloga Médica  

Click here to edit subtitle

Al finalizar mi Práctica...

Durante este semestre estuve trabajando en el Laboratorio Clínico Irizarry Guasch en el área de bacteriología y química especial. Dado que este laboratorio es uno de referencia, todos los días estuve trabajando con un gran volumen de muestras provenientes de distintos laboratorios alrededor de la isla. Para el procesamiento de muestras en el área de química aprendí a utilizar una variedad de equipos especializados tales como “Siemens Advia Centaur XPT”, “Siemens VersaCell X3”, “Abbot Architect i2000 SR”, “Abbot Architect i1000 SR”, “Cepheid GeneXpert”, “BIO-RAD Variant II Hemoglobin Testing System”, “Autoimmune Fast Track AFT2000”, “Image Navigator Microscope System” y el “Cellwasher 2 Ortho Diagnostic System”. También utilicé otros equipos menos especializados tales como el “Fisher Scientific Dry Bath Incubator”, centrífugas, agitador vórtex y micropipetas. En el área de bacteriología aprendí a manejar otros equipos especializados, como lo son el “Siemens MicroScan WalkAway 40 Plus” y el “MicroScan autoSCAN-4”. En esta área también utilicé equipos más sencillos como la incubadora y el autoclave. Algunos de los instrumentos y equipos que utilicé frecuentemente en ambas áreas de trabajo fueron las pisetas con desinfectantes, los contenedores plásticos, la impresora de “labels”, las gradillas, neveras, el congelador, y el sistema de agua destilada.

 

Por otra parte, aprendí que para poder llevar a cabo las tareas en el laboratorio, más allá de necesitar equipo especializado e instrumentos, es indispensable el uso de materiales desechables para el procesamiento de las muestras. Entre estos materiales, los de protección, como las batas y los guantes, los utilicé en todo momento debido al contacto constante que mantiene un tecnólogo médico con material biológico. Otros materiales frecuentemente utilizados fueron las cubetas y las puntas requeridas por algunos equipos, las pipetas, los diferentes tubos  y envases que contienen muestras, laminillas, “loops”, medios de cultivo y bolsas marcadas como “biohazard”. Además de estos materiales, durante la práctica pude aprender que cada uno de los equipos que analiza muestras en el laboratorio requiere el uso de distintos tipos de reactivos, los cuales dependiendo de su naturaleza, tienen un tiempo de vida limitado. De hecho, aprendí que algo bien importante en un laboratorio clínico es  el asegurarse que los equipos estén funcionando correctamente, y esto se hace mediante el uso de reactivos llamados controles y calibradores, los cuales jamás deben estar expirados a la hora de utilizarlos.

 

En adición, durante mi tiempo como practicante fui partícipe de distintos procedimientos que son realizados por los tecnólogos médicos a diario, y entre los más comunes se encuentran los siguientes: el procesamiento de controles, el procesamiento de muestras, el abastecimiento y limpieza de cubetas y puntas, el método de “jarra y vela” y la preparación y análisis de paneles. En cada uno de estos procedimientos tuve la oportunidad de poner en práctica muchos de los conocimientos aprendidos durante mi bachillerato y a la vez perfeccionar técnicas de laboratorio, como la de realizar estriados, ya que siempre estuve supervisada por una tecnóloga médica.

 

Durante este tiempo también aprendí sobre cuáles son algunas de las pruebas más frecuentemente referidas por el médico, y por ende las enfermedades más comunes en la población, tomando en cuenta el gran volumen de muestras que llegaban cada día al laboratorio. Las pruebas más comunes fueron el panel tiroideo, entiéndase T3, T4 y TSH, y la prueba de hemoglobina glicosilada, por lo cual pude inferir que el hipotiroidismo, hipertiroidismo y diabetes son enfermedades muy comunes en la población.

 

En fin, esta experiencia fue muy enriquecedora y me sirvió para confirmar que sí, la tecnología médica es la profesión que quiero estudiar al terminar mi bachillerato. Agradezco a la Lcda. Glorivy Nieves por brindarme la oportunidad de trabajar e su laboratorio y a cada una de las tecnólogas médicas que trabajaron conmigo, ya que de una forma u otra aportaron su granito de arena para mi desarrollo profesional.